3 Consejos para prevenir las enfermedades prostáticas

July 4, 2019

No existe una estrategia comprobada de prevención del cáncer de próstata. Pero puedes reducir el riesgo de desarrollar este cáncer si tomas decisiones saludables, como hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, ya que no hay una forma segura de prevenir el cáncer de próstata.

 

 

Los médicos recomiendan que los hombres con un riesgo promedio de contraer cáncer de próstata tomen decisiones a tiempo para que beneficie su salud en general,  en este sentido te compartimos estos interesantes consejos saludables para que los pongas en práctica e Innoves Tu Salud.

 

Elige una dieta saludable
 

Cuando eliges una dieta saludable, baja en grasa y que incluya muchas frutas y verduras, ayudas a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque los resultados de las investigaciones son variados y esto no se ha demostrado concretamente.

 

Si deseas reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, puedes intentar lo siguiente:

  • Escoge una dieta con bajo contenido de grasa. Algunos de los alimentos que contienen grasas son las carnes, las nueces, los aceites y los lácteos, como la leche y el queso.

    En algunos estudios, los hombres que comían la mayor cantidad de grasas por día presentaban un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esto no prueba que el exceso de grasa cause cáncer de próstata.

 

  • Limita los alimentos grasos o elige las variedades bajas en grasa. Por ejemplo, reduce la cantidad de grasa que agregas a los alimentos al cocinarlos, selecciona cortes de carne más magros y elige lácteos bajos en grasa o descremados.

 

  • Aumenta la cantidad de frutas y verduras que comes cada día, ya que éstas tienen muchas vitaminas y nutrientes, que se cree reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, aunque las investigaciones no han demostrado que ningún nutriente en particular garantice la reducción del riesgo.

 

  • Reduce la cantidad de lácteos que consumes cada día. Estudios muestran que los hombres que consumieron una mayor cantidad de lácteos (como leche, queso y yogur) por día presentaban el riesgo más alto de desarrollar cáncer de próstata.

 

Mantener un peso saludable
 

Los hombres obesos (un índice de masa corporal o IMC de 30 o más) pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Si tienes sobrepeso o eres obeso, esfuérzate para bajar de peso.

 

Haz ejercicio por lo menos 3 días a la semana
 
 

Los estudios sobre el ejercicio y el riesgo de padecer cáncer de próstata han demostrado que los hombres que hacen ejercicio pueden tener un riesgo reducido de contraer esta enfermedad.

 

Si aún no haces ejercicio, programa una cita con tu médico para asegurarte de que estás apto para comenzar. Cuando comiences a hacer ejercicio, hazlo lentamente.

 

Agrega actividad física a tu día estacionando el automóvil más lejos de donde vayas y trata de subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Trata de hacer 30 minutos de ejercicio al menos 3 días de la semana.

 

Habla con un médico especialista sobre tu riesgo
 

Algunos hombres tienen un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata,  puede haber otras opciones para reducir este riesgo, como los medicamentos. Si crees que tienes un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, consulta con tu médico.

 

BUSCA UN MÉDICO ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES PROSTÁTICAS ▶ CLICK AQUÍ

 

Fuente: MayoClinic; Salud 180

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Conoce las 5 enfermedades más comunes en niños y descubre como tratarlas.

June 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes